Beyond The Walls #1 – Justicia para Luís D. Góngora Pat (Español)

Beyond The Walls se encuentra el proyecto “Clarion Alley Mural” que describe las historias y los artistas de los murales de el “Callejón Clarion”. Nuestro primera serie ilumina la trágica historia de Luis D. Góngora Pat y el mural dedicado a su memoria.

Por: Jasen Lo
Fotos: Erin Doolittle & Jasen Lo
Traducción: Emma Franco, Andrés Sánchez Umaña & Dulce Rivera

 

Justicia para Luís D.Góngora Pat

Artistas: Elaine Chu & Marina Perez-Wong (Twin Walls Mural Company)

SAN FRANCISCO (C.A.M.P) – En el Distrito de Mission, la Virgen de Guadalupe echa una mirada vengativa desde el callejón Clarion hasta la calle Valencia. Su objeto de ira es un edificio, la Estación de Policía de Mission, cuyos oficiales policiacos habían matado a Luís Demetrio Góngora Pat, un hombre de 45 años proveniente del pueblo Maya de Teabo, en el estado mexicano de Yucatán.

Luís Demetrio Góngora Pat era residente de un campamento ubicado entre la calle 18th y las calles de Shotwell. Era conocido por los residentes de este vecindario como el ‘’tipo sin hogar con el balón’’. Pero Luis si tenía un hogar, uno que había construido con las remesas que enviaba a Teabo, las cuales siguió pagando aún después de haber sido desalojado de su departamento, y por ello, forzado a vivir en las calles. Luís nunca tuvo la oportunidad de vivir en la casa por la cual había trabajado tan duro por construir. Aquél hogar. en la cual la esposa de Góngora, Fidelia, y sus 3 hijos, vivirán sin su esposo y padre.

En las calles 19th y Shotwell, un puesto telefónico marca el lugar de la muerte de Luís.

 

El 7 de Abril de 2016, dos oficiales de la policía dispararon contra Luis Góngora en un acto injustificado de agresión policial. A los 30 segundos de haber salido de sus vehículos de patrulla, los oficiales del Departamento de Policía de San Francisco descargaron cuatro balas de goma y siete cartuchos en Luis. La declaración de los oficiales del DPSF alega que Luis se abalanzó sobre ellos con un cuchillo.

Sin embargo, ocho declaraciones de testigos, grabaciones de vídeos de seguridad, imágenes del cuerpo de Luis presentadas a la prensa desde autopsia independiente, y el informe del médico forense, contradicen las alegaciones de los oficiales. De acuerdo con la evidencia forense y las declaraciones de los testigos, Luis nunca amenazó a los oficiales, ni tampoco llevaba un cuchillo. Estaba de espaldas a los oficiales cuando le dispararon balas de goma. Fue asesinado por una bala en la cabeza que seguía una abrupta trayectoria hacia abajo, mientras los oficiales continuaban disparándole después de que Luis cayera. (más información aquí: justice4Luis.org/Luiss-story/)

“Luis Góngora Pat no tenía que morir. Los agentes del DPSF atacaron ilegal e injustificablemente a un hombre inocente, que estaba sentado en el suelo, ocupándose de sus propios asuntos,” escribe la defensora de la familia Góngora, Adriana Camarena, en justice4luis.org.

 

Murales dedicados a Alex Nieto, Amilcar Pérez López, y Mario Woods, víctimas de tiroteos policiales (imagen de arriba: Mel C. Waters; imagen de abajo: Yescka)

 

Luis Góngora es sólo uno de una larga lista de nombres que incluye a Alex Nieto, Amilcar Pérez López, y Mario Woods, todos víctimas de la violencia policial que afecta desproporcionadamente a poblaciones marginadas. The Guardian reporta que los habitantes de la calle tienen 6.5 veces más probabilidades de ser disparados por parte de la policía. La Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia encontró que el DPSF apunta de manera desproporcionada a personas de color: 9 de los 11 casos de uso de fuerza letal de 2013 a 2016 involucraron a personas de color.

Dos años después de la muerte de Luis, el fiscal del distrito George Gascón aún no ha decidido presentar cargos contra los oficiales que asesinaron a Luis. En una reunión el 28 de Febrero de 2018, el fiscal Gascón le dijo a la familia de Luis que tomaría la decisión de presentar cargos entre el 11 y el 25 de Abril.

Unidos en disgusto colectivo por la inacción del fiscal Gascón, una coalición de diversas entidades se ha unido para exigir justicia en contra de los asesinos de Luis, y apoyar a la familia de Luis en Teabo. Estudiantes de la Escuela de Leyes de Santa Clara, familias de otras víctimas de disparos policiales, activistas y organizadores que incluyen a María Gutiérrez del Frisco Five, y Adriana Camarena han llevado una cuenta regresiva diaria fuera de la estación de las oficinas del DPSF para responsabilizar a Gascón.

La familia de Luis, sus representantes legales y sus aliados no son optimistas: Gascón no ha presentado cargos penales en contra de ningún oficial del DPSF involucrado en los 51 tiroteos que involucraron agentes entre 2011 y 2017 (The People’s Police Observatory). La perspectiva de la justicia parece sombría.

 

Los muralistas Elaine Chu y Marina Pérez-Wong de la compañía “Twin Walls Mural Company” trabajando en el mural de Luis en el Callejón Clarion.

 

Ante tal injusticia flagrante, los artistas también están ayudando a dirigir el llamado a la justicia para Luis. Las muralistas Elaine Chu y Marina Pérez Wong de Twin Walls Mural Company han completado recientemente un mural dedicado a Luis Góngora Pat como parte del Clarion Alley Mural Project. El proceso del mural comenzó hace casi dos años, no mucho después de la muerte de Luis. C.A.M.P. comenzó a trabajar con los miembros de la familia de Luis y Adriana Camarena. El artista Patrick Piazza creó un boceto de diseño inicial durante siguiente año, y en 2017 CAMP le pidió a Marina y Elaine que tomaran el dibujo de Piazza y lo transformaran en un mural completo, con el apoyo y la dirección de la familia de Luis.

El 7 de abril de 2018, el segundo aniversario de la muerte de Luís, las muralistas Elaine Chu y Marina Pérez-Wong presentaron el mural a la familia de Luís y sus seguidores. Mientras la activista Adriana Camarena y el Padre Luis Arriaga instalaban un pequeño altar en la base del mural, Elaine y Marina explicaron las diversas decisiones artísticas que tomaron y las referencias a la vida de Luís y su legado a la emocional familia Góngora:

 

La Virgen de Guadalupe está sobre la cara de Luis y mira con desdén la estación de policía de Mission al otro lado de la calle. La Virgen de Guadalupe es una presencia omnipotente en el distrito históricamente latino de Mission. Las muralistas Elaine y Marina retrataron el símbolo religioso con rasgos mayas. Para muchos mayas, la Virgen de Guadalupe representa la unión entre las culturas maya y mexicana.

 

La Virgen de Guadalupe está enmarcada por el brote de plantas de maíz, un cultivo simbólicamente intrínseco en la vida cotidiana de los indígenas en México. El maíz se come en casi todos los platos mexicanos, y su ciclo de de cosecha coincide con las fechas de las fiestas indígenas. El libro sagrado maya Popol Vuh incluso destaca la creencia del pueblo maya de que su carne estaba hecha de maíz. Luis trabajó en los campos cuando era más joven, y el maíz del mural recuerda sus días juveniles y sus raíces mayas.

 

Quetzalcoatl, el dios azteca del aprendizaje, enmarca el fondo verde maya. Quetzalcoatl es a menudo retratado como una serpiente voladora y conocido como Kukulkan y Gukumatz en idiomas maya. Quetzalcoatl se representa comiéndose él mismo, y simboliza los ciclos de la muerte y el nacimiento, mientras que el patrón maya verde transmite curación y crecimiento en el contexto de la muerte de Luis.

 

Debajo de la cara de Luís, un corazón está adornado con alas plateadas. Este encanto de metal religioso se conoce como Milagro. Por lo general, los Milagros son portados para la buena suerte y la protección, o puestos en las cruces y estatuas de los santos religiosos después de una peregrinación a un lugar de adoración. Un milagro en forma de corazón representa el amor y simboliza el amor a Luís de su familia y el amor a la familia de Luís de la comunidad de Mission.

 

Seis exvotos representan cronológicamente la historia de vida de Luís desde la parte superior izquierda a la inferior derecha. Ilustran la vida temprana de Luís en su natal Teabo, Luís trabajando en los campos con sus hermanos, Luís cenando con su familia y su inmigración a San Francisco, Luís trabajando en Mel’s Diner y enviando remesas a casa, el desalojo de Luís de su departamento en 1751 Market, y la imagen final en blanco y negro retrata los últimos momentos de Luís cuando la policía le quitó la vida.

 

“He estado aquí por dos años. Pidiendo justicia para mi hermano. Hoy es un día especial. Es un día difícil. Pero tengo esperanza. Tengo la esperanza de que veré justicia para mi hermano “, declaró el hermano de Luís, José Góngora.

José Góngora parado al lado de el mural dedicado a su hermano en el segundo aniversario del disparo(o fusilamiento) de Luis.

 

El mismo día, se organizó una recaudación de fondos para la viuda y los hijos de Luís como parte de la exposición Mayan War Room en el Centro Cultural de Mission para Artes Latinas. A pesar de que los sistemas de justicia establecidos han fallado hasta la fecha en las enfrentadas de los Góngora, el arte y la resistencia organizada han sido los sistemas de apoyo para la familia, que no ha recibido ni justicia ni cierre debido a la inacción del fiscal Gascón, dejando a una familia devastada durante dos años enteros.

 

Para honorar la vida de Luis y el sufrimiento de su familia, se creó un un cuarto movible de Guerras Maya en el Centro Cultural de la Mission para las Artes Latinas. El cuarto de Guerras Mayas tendrá horas de oficina al final de Abril para mostrar la gran colección de estrategias, tácticas, y acciones que tomó la familia Góngora para demandar la justicia en los últimos dos años.

 

María Gutiérrez, de Frisco Five, quien padeció hambre dos semanas después del asesinato de Luís en respuesta a las numerosas víctimas de tiroteos involucrados con la policía, dijo: “Tenemos que movilizarnos. Por centenas. No vamos a aguantar otra de sus decisiones (Fiscal Gascón) que dice que la policía era inocente, que estaban defendiendo sus vidas y que toman la decisión correcta cuando asesinan a nuestra gente.”

Las palabras de María encarnan el sentimiento de muchos en las comunidades de Mission, los mayas, los muralistas, y los Góngoras: la familia de Luís exige justicia contra sus asesinos.